n3fen's blog

miércoles, enero 04, 2006

Pipilotti Rist



Su nombre es un homenaje a Pipi Calzaslargas. Rompedora de clichés y prejuicios, la incansable reina del videoarte presenta una exposición en el Musac de León, publica un disco y estrena una plaza pública en su país, Suiza.

Cuando marchó a estudiar artes aplicadas a Viena a los 20 años, Elisabeth Charlotte Rist ya se presentaba a sus compañeros como Pipilotti. Lotti era el apelativo familiar, y Pipi (referencia al personaje infantil con poderes mágicos creado por la escritora sueca Astrid Lindgren) era como la llamaban los amigos. Ahora, la palabra Pipilotti aparece en su pasaporte. “La protagonista de la serie de televisión de los años sesenta era una heroína para mí”, dice la videoartista en su estudio de Zúrich. “Era una persona independiente, sin padres, que casi siempre estaba sola, que regaba las flores cuando llovía y que se comportaba de una manera irracional y libre”.

El crítico Mikka Hannula ha descrito a Pipilotti Rist como “una tierna hooligan, una rebelde con cámara”. Al igual que Pipi Calzaslargas, ella también parece haber sido criada por los piratas: ha pirateado sin contemplaciones los libros de arte y la cultura pop (los críticos relacionan su estética con la MTV, aunque su primer vídeo es anterior a la cadena de televisión y ella considera que su obra es más deudora de “una larga tradición de películas musicales”). Y como Pipi Calzaslargas, Rist lucha contra la rigidez normativa y contra ciertos tabúes: su vídeo Blutclip (Clip de sangre, 1993) fue calificado por la crítica de arte Peggy Phelan como “una exuberante oda a la menstruación”.


Sigue leyendo en ElPais

Descargate en el emule "Wicked Game" de Pipilotti Rist

PipilottiRist.net