No direction home
No Direction Home: Bob Dylan
Director: Martin Scorsese
2005 :: Estados Unidos :: Betacam :: 180 minutos
Quizás el documental más esperado de los últimos años. Quizás El Documental, en mayúsculas. Un filme en dos partes, centrado en el artista más influyente de la música contemporánea y filmado por uno de los cineastas de más éxito de Hollywood. Bob Dylan y Martin Scorsese, “a match made in heaven”, como dicen los ingleses; una combinación divina de la que solo se puede esperar genialidad. Dylan El Inresumible: El cantautor que agarró a la tradición oral folk, la intertextualidad de sus formas musicales, y la trasladó como una unidad aerotransportada a un lugar imprevisible de donde saldrían algunos de los discos más importantes del siglo XX; el hombre que electrificó el folk acústico, al que llamaron “Judas”, el que no dejó de moverse, un momento estaba en el rock y al siguiente en la música tradicional americana de The Basement tapes; el que ha sido versioneado más que ningún otro artista del mundo, y eso a pesar de su inconfundible estilo de letras opacas, recitado nasal, metáfora constante, un Borges con guitarra que ha dotado de gravitas a la obra de múltiples artistas pop. Resumir a Dylan y su cancionero parece, a primera vista, una tarea con final difícil, que acaba mal, que lleva al director a la locura o el cliché; a no ser que el director se trate de Scorsese, claro. El italiano basa No direction home en tres premisas muy sencillas: colaboración intensa con El Hombre, foco en una etapa muy concreta (1961-66) y acceso a grandes cantidades de material de archivo inédito de manos de The Bob Dylan Archives, los guardianes del tesoro. El resultado de ello es, sin duda una obra maestra. Dylan, por un lado, habla con una rara franqueza de su obra (lo que es el complemento ideal a la celebrada aparición de la primera parte de sus memorias). Las entrevistas con Joan Baez, Allen Ginsberg, Pete Seeger, María Muldaur y muchos otros ofrecen la perspectiva externa de aquellos años de florecimiento; y el paladeable bombardeo de imágenes nunca vistas (sus actuaciones en el Festival Folk de Newport de los años 1963, 64 y 65, o la joya de la corona del documental: los outtakes del Eat the document de D. A. Pennebaker, el filme del tour del 66 de Dylan) acaban de catapultar al fan a un estado de semi-trance nunca tan anticipado. A la vez que perfila un acercamiento lúcido a Bob Dylan el artista y ser humano, No direction home abre nuevas criptas, desvela verdades dylanianas ocultas, y se manifiesta como uno de los mejores documentales jamás realizados sobre cualquier artista. Una obra maestra indiscutible, que se estrena en España en exclusiva para In-Edit.
Cuando: Viernes :: 28 Octubre :: 12.00h :: Cine Paris :: Sala 1
Cuando: Domingo :: 30 Octubre :: 21.00h :: Cine Paris :: Sala 1
Director: Martin Scorsese
2005 :: Estados Unidos :: Betacam :: 180 minutos
Quizás el documental más esperado de los últimos años. Quizás El Documental, en mayúsculas. Un filme en dos partes, centrado en el artista más influyente de la música contemporánea y filmado por uno de los cineastas de más éxito de Hollywood. Bob Dylan y Martin Scorsese, “a match made in heaven”, como dicen los ingleses; una combinación divina de la que solo se puede esperar genialidad. Dylan El Inresumible: El cantautor que agarró a la tradición oral folk, la intertextualidad de sus formas musicales, y la trasladó como una unidad aerotransportada a un lugar imprevisible de donde saldrían algunos de los discos más importantes del siglo XX; el hombre que electrificó el folk acústico, al que llamaron “Judas”, el que no dejó de moverse, un momento estaba en el rock y al siguiente en la música tradicional americana de The Basement tapes; el que ha sido versioneado más que ningún otro artista del mundo, y eso a pesar de su inconfundible estilo de letras opacas, recitado nasal, metáfora constante, un Borges con guitarra que ha dotado de gravitas a la obra de múltiples artistas pop. Resumir a Dylan y su cancionero parece, a primera vista, una tarea con final difícil, que acaba mal, que lleva al director a la locura o el cliché; a no ser que el director se trate de Scorsese, claro. El italiano basa No direction home en tres premisas muy sencillas: colaboración intensa con El Hombre, foco en una etapa muy concreta (1961-66) y acceso a grandes cantidades de material de archivo inédito de manos de The Bob Dylan Archives, los guardianes del tesoro. El resultado de ello es, sin duda una obra maestra. Dylan, por un lado, habla con una rara franqueza de su obra (lo que es el complemento ideal a la celebrada aparición de la primera parte de sus memorias). Las entrevistas con Joan Baez, Allen Ginsberg, Pete Seeger, María Muldaur y muchos otros ofrecen la perspectiva externa de aquellos años de florecimiento; y el paladeable bombardeo de imágenes nunca vistas (sus actuaciones en el Festival Folk de Newport de los años 1963, 64 y 65, o la joya de la corona del documental: los outtakes del Eat the document de D. A. Pennebaker, el filme del tour del 66 de Dylan) acaban de catapultar al fan a un estado de semi-trance nunca tan anticipado. A la vez que perfila un acercamiento lúcido a Bob Dylan el artista y ser humano, No direction home abre nuevas criptas, desvela verdades dylanianas ocultas, y se manifiesta como uno de los mejores documentales jamás realizados sobre cualquier artista. Una obra maestra indiscutible, que se estrena en España en exclusiva para In-Edit.
Cuando: Viernes :: 28 Octubre :: 12.00h :: Cine Paris :: Sala 1
Cuando: Domingo :: 30 Octubre :: 21.00h :: Cine Paris :: Sala 1
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home